Papá y mamá, los grandes motivadores de la lectoescritura

Por Juan Adolfo España Abaj

Con frecuencia nos preguntamos ¿por qué a algunas personas les gusta leer y a otras no? Las respuestas pueden ser diversas y abundantes, toda vez que existe variedad de intereses, posibilidades y personalidades.

Los padres de Juanito nunca fueron a la escuela, sin embargo siempre motivaron a su hijo a leer y escribir. Ellos hacían como que leían, inventando algún relato de algún libro. Hacían como que escribían, aunque en realidad eran garabatos los que plasmaban en alguna hoja o cuaderno usado que tenían a la mano.

Juanito se preguntaba desde los tres o cuatro años, ¿cómo hacían sus padres para entender lo que escribían y leían? Les preguntaba qué tenía que hacer para leer y escribir, a lo que los padres respondían que tenía que ir a la escuela. Por eso, el afán de Juanito por ir a la escuela.

Los padres de Juanito nunca fueron a la escuela, sin embargo siempre motivaron a su hijo a leer y escribir.

Aunque a los cinco años no lo recibieron en ningún centro educativo, al año siguiente logró ser inscrito en castellanización, que era una modalidad del Ministerio de Educación como el nivel Preprimaria, pero con el objetivo de que la población infantil aprendiera el idioma castellano. 

La primera maestra empírica de Juanito, aunque no tenía la metodología adecuada para la edad de los alumnos, era muy dedicada, responsable y amorosa. Probablemente eso ayudó a que él, luego de declamar un poema memorizado el 15 de septiembre de 1973, y con la ayuda de amigos y vecinos de la misma edad, escribió sus primera palabras, frases y oraciones en arena de río que quedaba de las corrientes de agua que dejaba la lluvia frente a sus casas. 

Los años escolares siguientes, aunque con dificultades, fueron de muchos éxitos y satisfacciones para nuestro personaje. Aún cuando en su casa y en la escuela el idioma utilizado era el castellano, y el de la población era, en un 99%, kaqchikel.

La motivación y la disposición de los padres de familia es determinante en la formación de la niñez y la juventud, es decir de las nuevas generaciones del país.

Juan Adolfo España es el Coordinador de Educación de la Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj del departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Este texto es autobiográfico; él es Juanito. 

aman-shrivastava-224529-unsplash

 

 

Deja un comentario